Sobre el proyecto

Superando el abismo

Superando el abismo es un proyecto que inicialmente estaba enfocado en tratar la depresión y sus trastornos relacionados de una forma científica fundamentada en la psicología cognitiva conductual y en las terapias basadas en la evidencia.

1-icon.png
0 +
Llámadas, mensajes, y video conferencias
2-icon.png
0 +
Terapias realizadas
3-icon.png
0 +
Pacientes

Sobre el proyecto

Su nombre hace referencia a la sensación (infortunadamente muy bien conocida por mi mismo) que se tiene en las etapas depresivas: la sensación de que tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos son un abismo del cual es imposible escapar. Sin embargo, a pesar de lo que pueda pensarse, ese abismo puede ser superado y, mediante este proyecto, se busca que las personas lo entiendan.

Los focos del proyecto evolucionaron, motivo por el cual en este momento no se trata solo de la depresión sino también de las fobias y la ansiedad social puesto que en mi praxis clínica particular he reconocido a estos trastornos como los más comunes dentro de la población que he atendido. Población que ha mejorado gracias a la psicología cognitiva conductual que ha demostrado ser la forma más eficaz de trabajar no solo estos trastornos en específico sino también trastornos alimenticios, trastornos de personalidad, trastornos del espectro autista, entre muchos otros.

Como ya se ha podido entender una de las bases del proyecto es la psicología cognitiva y conductual; las otras dos son: la psico-educación y el entrenamiento cognitivoMediante estos tres pilares se busca transformar individuos ignorantes de sí mismos en personas fuertes, funcionales y, en la medida de lo posible, felices. 

Todo a través del contenido gratuito (entradas de blog, libros) y de pago (e-books, cursos en videos) y el entrenamiento cognitivo conductual dado durante las psicoterapias virtuales y presenciales.

Psicólogo cognitivo conductual

Tarjeta profesional: 200615

Mi nombre es Alexis Castaño, tengo 28 años y soy psicólogo graduado de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Desde hace ya dos años me dedico a realizar psicología clínica cognitiva-conductual enfocada en:

  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Dependencia emocional

Cuando entré a la universidad en el año 2011 tenía altas expectativas respecto a lo que podría hacer para ayudar a los demás por medio de mi carrera. Por supuesto en aquel entonces no conocía la situación de la psicología dentro de Colombia; No sabia que eramos tantos psicólogos ni que seguiríamos en un crecimiento casi desmedido en un país en el que cada vez se necesita más la salud mental pero se aprecia menos a los psicólogos y a los psiquiatras. No sabía que el servicio de psicoterapia dentro del servicio de salud era tan escaso y tan limitado.

El inconveniente con todo esto no era solo que las sesiones psicoterapéuticas tenían una duración menor que la adecuada sino que las sesiones sólo podían brindarse mínimo con un mes de diferencia entre cada una si se tenía suerte. Imaginen cuánto podría pasar en un mes. En un mes sin acompañamiento una persona puede tomar la decisión de suicidarse, podría caer en una depresión profunda, perder la motivación para continuar un tratamiento que a largo plazo lo haría sentir mejor…

¿Quién puede tener un proceso útil así?. Considerando todo esto comprendo en cierta medida el desagrado que nuestra profesión produce en algunos, puesto que esas limitaciones también pueden convertir a ciertos profesionales de la psicología en personas poco empáticas y poco interesadas. Teniendo en cuenta, claro está, que esa falta de interés puede ocurrir en cualquier oficio o profesión. 

Todas esas limitaciones las había sufrido yo mismo como paciente. Un paciente con depresión que pensaba en la muerte cada día. Creo que pueden entender la frustración que sentía al encontrarme en múltiples ocasiones con la imposibilidad de sentir que mi situación emocional y personal podía mejorar. Por suerte tuve la oportunidad de ser atendido en la universidad de Antioquia por una muy buena psicóloga que restauró mi fé en la carrera que había elegido y me ayudó muchísimo con mi situación. 

Al convertirme en profesional y tener la posibilidad de ejercer; mi visión del problema cambió. Ahora no solo veía una seria dificultad en el sistema sino en la propia forma del ejercicio de la psicología clínica. Tres problemas me llamaron poderosamente la atención dado que es por culpa de estas fallas que las personas no “creen” en los psicólogos

  1. El paciente (palabra que no me agrada) no mejoraba debido a que no se le hacía un seguimiento ni se podía establecer un proceso ya que el lapso entre sesiones era demasiado amplio.
  2. El consultante no sabía para qué se hacían las actividades o en qué consistía su tratamiento.
  3. En ocasiones al terminar el tratamiento los individuos seguían siendo ignorantes respecto a aquello que los aquejaba.   

Para solucionar esto, por lo menos en mi praxis profesional, decidí crear superando el abismo. La primera parte de un macro proyecto que busca disminuir la ignorancia de las personas respecto a sí mismos, mejorar la accesibilidad a los servicios psicoterapéuticos y, lo más importante, tratar a aquellos que solicitan psicoterapia, ya no como pacientes ( y su significado implícito de pasividad) sino como clientes. Es decir personas perfectamente capaces que buscan al psicólogo de la misma forma que buscarían a cualquier otro profesional en situaciones en las que no sepan como resolver algo. 

La psicoterapia brindada por mi busca ser siempre un servicio que se guíe mediante una perspectiva empática y científica.

BIENVENIDOS A SUPERANDO EL ABISMO.

Contáctenos

Podemos ayudarte, recibe asesoría sin compromiso

Llámenos

+57 313 730 8150

Consultorio

Medellin calle 35 #66a-98 piso 3

Correo electrónico

contacto@superandoelabismo.com

WeCreativez WhatsApp Support
Reserva tu primera cita o pregúntame sobre cualquier duda que te quede luego de visitar la pagina.