¿POR QUÉ NO TEMERLE A LOS ANTIDEPRESIVOS?

Una duda que surge constantemente en mis consultas psicológicas es si es necesario consumir medicamentos antidepresivos cuando se sufre de depresión. La mayoría de las veces la respuestas es no; sin embargo, existen casos particulares en los que si se desea una mejoría verdadera se debe trabajar tanto con psicología cognitiva como con psiquiatría. 

Cuando me consultan sobre esto existe el temor constante a los efectos secundarios o a la posible adicción. Lo cierto es que, si bien no recomiendo la medicación sino es estrictamente necesaria, los medicamentos psiquiátricos pueden traernos grandes beneficios en comparación con los posibles efectos (que no siempre suceden) y, además, nos pueden llevar de forma rápida y certera hacia una mejoría considerable. 

Este escrito es el primero de dos artículos en los que ampliaré la relación entre los antidepresivos, la depresión y la psicoterapia cognitiva conductual. Algo similar a lo que realicé respecto a la hiperproductividad con los artículos (que te recomiendo si eres de quienes se sienten culpables por no hacer nada útil) sobre porqué somos hiperproductivos y de dónde viene la necesidad de serlo. 

Además, en este artículo debes tener en cuenta lo que te mencioné en el anterior sobre depresión. En el cual  te explicaba que más que un trastorno propiamente dicho es un cuadro clínico; eso significa que los signos y síntomas pueden ser demasiado amplios y variados. Así que determinar si se requiere o no medicamentos antidepresivos dependerá más de la causa de la depresión (y sus signos y síntomas específicos) que del hecho de tenerla.

ADVERTENCIAS PREVIAS

Los medicamentos para la depresión, al igual que muchas otras medicinas psiquiátricas, pueden causar mucho temor en todos nosotros; especialmente si ya conocemos personas quienes los consuman y se quejen de sus efectos secundarios. Sin embargo, este temor se debe principalmente a ciertas heurísticas y sesgos y no necesariamente al hecho de que sean tan terribles como en ocasiones creemos. 

Para que este temor disminuya lo primero que debes saber es que los psiquiatras (por lo menos los buenos) no tienen la intención de llenarte de pastillas sino, que como profesionales de la salud, buscan beneficiarte, y para ello consideran múltiples características tanto de ti como del diagnóstico. 

NOTA: Los psiquiatras son los ÚNICOS profesionales que tienen la potestad de recetar medicamentos para enfermedades mentales. Te hago esta advertencia porque en mis consultas ha sucedido que me comentan que médicos generales o personas que ni siquiera pertenecen al ámbito de la salud les han enviado medicamentos psiquiátricos considerablemente peligrosos.  

"La depresión es un cuadro clínico; esto significa que los signos y síntomas pueden ser demasiado amplios y variados. Así que determinar si se requiere o no medicamentos antidepresivos dependerá más de la causa de la depresión (y sus signos y síntomas específicos) que del hecho de tenerla"

¿QUÉ CONSIDERAN LOS PSIQUIATRAS ANTES DE RECETAR  ANTIDEPRESIVOS?

REVISAN LOS RIESGOS POTENCIALES CON LOS MEDICAMENTOS

Algo que muchas personas no tienen en cuenta es que no todos los medicamentos pueden ser consumidos por todos los individuos. Uno de los motivos por los cuales se estudia psiquiatría es entender exactamente cuál fármaco podría llegar a ser beneficioso (evitando todo mal posible) para un individuo particular. Por esta razón es que no todos los medicamentos son de venta libre.

Puede que desde tu conocimiento previo lo que acabo de mencionar sea una obviedad. Empero, en muchos países, incluyendo Colombia, se pueden conseguir muchos medicamentos de forma libre (fluoxetina, prozac, escitalopram); además de suplementos tales como las capsulas de triptófano. Esto sin contar el factor de los medicamentos recomendados por vecinos o amigos sin ningún conocimiento médico. 

No necesariamente estos medicamentos en sí mismos constituyen una fuente de daño. Simplemente mi recomendación general es que siempre que vayas a consumir un fármaco de cualquier tipo consultes con un profesional que posea las cualidades intelectuales y el conocimiento suficiente para determinar si podría generarte bienestar o malestar. 

SE UTILIZAN MÚLTIPLES CRITERIOS DE SELECCIÓN

Debido a que la relación entre antidepresivos y depresión es tan compleja se deben tener en cuenta múltiples factores para elegir uno adecuado. Algunos de los criterios utilizados son: los síntomas claves del paciente, las posibles interacciones que tenga con otros medicamentos y su farmacocinética es decir, el curso natural que tiene el medicamento dentro del cuerpo. 

También se considera el mecanismo de acción de los fármacos (cómo es su funcionamiento ) y sus posibles efectos secundarios (emocionales, físicos o intelectuales). Además, como si fuese poco, las contraindicaciones que pueda surgir por culpa de otros trastornos o enfermedades mentales o físicas. Ya que estas últimas pueden generar síndromes o empeorar el cuadro clínico (la depresión en este caso) que de por si puede ser difícil. 

ESTABLECEN PAUTAS ENTRE LOS MEDICAMENTOS ANTIPRESIVOS Y LOS SINTOMAS ESPECIFICOS

Cuando te hablo de pautas me refiero a las consideraciones generales para evitar la generación de síntomas o efectos secundarios adversos. Algunas de estas pautas son, por ejemplo, la evitación de la polifarmacia (evitar consumir múltiples medicamentos a no ser que sea estrictamente necesario); la utilización de las mínimas dosis de cada medicamento; e instaurar o retirar el consumo de estos medicamentos de manera gradual. 

Un asunto de suma importancia es la consideración de las rutinas diarias del paciente; ya que no es secreto que en ocasiones los efectos secundarios pueden ser problemáticos e interferir con la vida. A eso se suma que considerar la vida del consumidor puede impedir que haya interacciones no deseadas con cualquier otro medicamento que ya esté siendo consumido o que se planee utilizar. 

Se tienen también en cuenta la edad y el género ya que, tal como te lo expliqué en el artículo sobre la biología de la depresión, tienen una gran influencia en la forma en la que se presentan los cuadros depresivos. Siendo por ejemplo que las mujeres suelen generar una depresión más emocional mientras que los hombres suelen ser más agresivos y mostrar síntomas más conductuales.

¿CUANTOS TIPOS DE MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS EXISTEN? 

Existen 5 familias de antidepresivos que se utilizan con discreción dependiendo de los trastornos comórbidos o de cómo se presente el cuadro clínico; puesto que, como te había mencionado, la depresión en muchas ocasiones es diagnosticada sin fundamento real  y eso genera que se etiqueten a personas que no necesariamente caen dentro de este trastorno del estado de ánimo. Las consecuencias de diagnosticar, desde mi punto de vista, te lo explicaré en un próximo artículo. 

ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS Y TETRACICLICOS

Este tipo de antidepresivos son de los más antiguos y de los que suelen generar más efectos secundarios. Este es uno de los motivos por los cuales los profesionales en muchas ocasiones deciden no utilizarlos. Sin embargo, sus resultados en relación con los síntomas de depresión son innegables, siendo que suelen funcionar muy bien en casos complejos o en los que otros medicamentos han fallado. 

Los medicamentos para la depresión cíclicos (como se les llama de forma general) funcionan, al igual que muchos otros, por medio del cambio ejercido sobre los neurotransmisores y la química cerebral general. Más específicamente impidiendo la reabsorción de los neurotransmisores de la serotonina y la norepinefrina. El inconveniente radica en que ocasionalmente afectan otros neurotransmisores, lo que suele ocasionar múltiples efectos secundarios indeseados. 

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA

También conocidos como ISRS son los antidepresivos más populares debido a que, por si no es lógico, son los más recetados. Este tipo de antidepresivos suelen ser muy estables, lo que se traduce en una menor cantidad de efectos secundarios que, si es que llegan a darse, son de menor intensidad y por consiguiente, afectan de manera casi nula la vida de quien los consume.

Al igual que los medicamentos cíclicos los ISRS se enfocan en aumentar los niveles de serotonina e impedir su recaptación. Como una ventaja importante para estos últimos se encuentra el hecho de que solo afectan a la serotonina lo cual ocasiona un menor malestar y una menor incapacidad para llevar a cabo las rutinas de nuestro día a día. 

OTRAS FAMILIAS DE ANTIDEPRESIVOS 

En términos muy generales los antidepresivos, y otros medicamentos psiquiátricos, siempre afectan directamente o la recaptación o el aumento de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Decidí enfocarme un poco más en los medicamentos cíclicos y en los ISRS ya que son aquellos de uso más común, sin embargo, tal como te había mencionado, existen otras familias de antidepresivos que son muy importantes: 

Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN),Inhibidores de la monoaminoxidasa irreversibles (IMAO) y reversibles (RIMA), Noradrenergicos y selectivamente serotoninérgico (NaSSA), Inhibidores selectivos de la recaptación de Noradrenalina (ISRN), Inhibidores selectivos de la recaptación de Dopamina (ISRD).

En términos muy generales los antidepresivos, y otros medicamentos psiquiátricos, siempre afectan directamente ya sea la recaptación, o el aumento de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Los efectos secundarios, si es que lo hay, dependen enteramente del individuo o de que el psiquiatra no haya tenido en cuenta todos los criterios importantes anteriormente descritos. 

Algo muy relevante para entender es que los antidepresivos tienen muy buenos resultados (independientemente de su familia) . La única diferencia práctica radica en los efectos secundarios que tienen y en su actuación sobre otros síntomas.

"los antidepresivos, y otros medicamentos psiquiátricos, siempre afectan directamente ya sea la recaptación, o el aumento de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Los efectos secundarios, si es que lo hay, dependen enteramente del individuo o de que el psiquiatra no haya tenido en cuenta todos los criterios importantes anteriormente descritos"

PARA CONCLUIR

Sé que quizá este artículo te haya parecido un poco técnico pero era necesario explicarte todo esto para iniciar con la segunda parte en la que te explico, como psicólogo, no como psiquiatra (por obvios motivos) mi recomendación respecto al uso de medicamentos antidepresivos. Para ello me basaré, como siempre, en las investigaciones disponibles pero también en lo que he visto en mis propias consultas. 

Recuerda que los psiquiatras son los únicos profesionales con la potestad y el conocimiento suficiente para recetar medicamentos y que, además, están en la obligación ética de recetar sólo aquellos que puedan tener mejores resultados y un menor daño potencial; considerando siempre tanto las cualidades del paciente como la familia a la que pertenece el antidepresivo. 

Si consideras que tienes síntomas depresivos mi primera recomendación es que recurras donde (específicamente) un psicólogo cognitivo conductual; luego, de ser necesario, donde un psiquiatra. El trabajo conjunto debería ser suficiente para disminuir, o directamente eliminar, cualquier síntoma depresivo que puedas tener. Y, sin importar qué, no te automediques ya que los síntomas podrían empeorar. 

Si tienes una depresión supuesta o real comunícate conmigo para que en  aproximadamente 4 meses tus síntomas hayan disminuido considerablemente, o inclusive, hayan sido eliminados. Solicita tu primera sesión AQUÍ.

BIBLIOGRAFÍA 

  • Ortiz, M. F. B. (2008). Psicofarmacología para psicólogos. Síntesis.
  • Pérez Esparza, R. (2017). Tratamiento farmacológico de la depresión: actualidades y futuras direcciones. Revista de la Facultad de Medicina (México)60(5), 7-16.
  • Quintana Rodriguez, I., & Velazco Fajardo, Y. (2018). Reacciones adversas de los antidepresivos: consideraciones actuales. Revista Médica Electrónica40(2), 420-432.

Si fue interesante para ti, para otros también podría serlo. Recuerda compartirlo en tus redes sociales.

Leave a Comment

Abrir chat
Tienes dudas. Escríbeme para resolverlas